• Milagros Juárez

Vizcarra vacado, ¿Ahora qué?



La noche de ayer, al promediar las 7:18pm, el pleno del Congreso De La República tomó la decisión constitucional, de aprobar la vacancia por incapacidad moral contra el accesitario Martín Vizcarra Cornejo, con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones.


La defensa del mandatario fue escueta y sus propias declaraciones, más que alegar inocencia, apelaron a la idea subjetiva de "gobernabilidad". El congreso decidió y Vizcarra fue vacado. En teoría para las 10am de hoy mismo, está previsto que juramente como presidente interino hasta el 28 de Julio del 2021, (donde juramentaría el presidente electo en las elecciones de Abril próximo), el actual Presidente Del Congreso, Manuel Merino De Lama del partido Acción Popular.



Esta es la cuarta vacancia en nuestra historia republicana. Que llega no sólo por serios cuestionamientos de alta corrupción hacia Vizcarra, sino también a consecuencia del total desgaste de su gobierno y de el como figura política ante el país entero, sencillamente era insostenible. Personalmente pienso que podría significar la oportunidad de un respiro al caos que vive el Perú, si los actores políticos que ingresen a la cancha, lo hacen con responsabilidad.


Aquí, a pesar de colores políticos no hay ganadores ni perdedores. El Perú esta con un mal endémico, ya veremos si este gobierno interino goza de la madurez necesaria para una transición ordenada, pacifica y que enfrente la crisis sanitaria como todos lo esperan, con eficiencia.



Vizcarra cayó a causa de sus acciones, desde la forma nebulosa como llegó al poder, hasta el punto clave en su caída, el cierre del congreso el día 30 de septiembre del 2019. Ayer, su "monstruo", este nuevo congreso se rebeló contra su creador. Y precisamente fue porque actuó con ellos como con el congreso anterior, fue allí que la mayoría de los peruanos se dieron cuenta que el problema no eran los congresos, era él. Sin tender puentes, sin hacer política, sin obras, sin gobernar para todos. Si el presidente interino entiende el error de Vizcarra y no lo repite, sin duda estos ocho meses que tiene para gobernar el país, le bastarán y le sobrarán para dejarlo cuando menos pacificado.


El gabinete que necesita el país es un gabinete equilibrado, que responda a todo el país y no a colores políticos progresistas o conservadores. Merino, deberá entender que para reconciliar al país y darle el bálsamo que necesita, es menester dejarle los colores políticos al próximo presidente y él en cambio dedicarse a gobernar para los peruanos, no para las ideologías, eso no le es pertinente a un presidente interino.



Él, si es inteligente y quiere trascender en la historia, deberá mantenerse al margen de ideologías y gobernar para el pueblo, para sus necesidades, en especial para quienes más dolor y pérdidas le trajo la pandemia, la crisis política y económica que sufrimos durante los últimos 4 años.


La noche de ayer pudimos ver lo polarizado que puede tornarse algunas partes del Perú. Y no lo digo por el amago de "protesta" azuzado por algunos oportunistas en busca de votos para el 2021, sino por la manipulación de nuestra juventud, a veces iracunda, a veces confundida, utilizada por sectores globalistas para dejarnos golpeados como Chile o Estados Unidos. Anoche pudimos observar un acto vandálico bastante repudiable, por parte del joven identificado como Carlos Ezeta Gómez, contra el congresista Ricardo Burga, al propinarle un fuerte golpe en el rostro. Aquí el VIDEO de lo sucedido:




Nadie sabía inicialmente cómo traspasó los cordones de seguridad del congreso, luego se supo que el vándalo pertenecería al staff de un programa nocturno televisivo de variedades. Lejos de ser repudiado, se convirtió en tendencia como #Héroe por los jóvenes limeños en las redes sociales. Si el nuevo gobierno que juramenta hoy no entiende que este es un problema serio a tratar, estas masas de jóvenes destructivas y sin rumbo, serán el pan de cada día. Son jóvenes que gritan de pavor, temen que el futuro no les ofrezca nada. Y vamos, ¿Quién de joven no se sintió alguna vez así?, ¿Quién de joven no cometió algunas estupideces también?. Ese grito debe ser escuchado, no como un padre que atiende berrinches, sino de un modo constructivo, con una respuesta productiva para todos.



Nuestro país no necesita más problemas, necesita soluciones. Ley, orden y eficiencia. En la campaña electoral, quizá haya tiempo para "pelear" o discutir sobre pareceres ideológicos. Hoy en cambio, es tiempo de dar vuelta a la página, por amor a la patria, a los nuestros, y ponernos a trabajar. Este no es un país de enemigos, es un país de peruanos, emprendedores y trabajadores. Que Dios padre bendiga a nuestro Perú.



The Pilot.



(The Pilot es un personaje de ficción, sus dichos y comentarios no responden necesariamente a las opiniones de su autora).




  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram