• Nación

¿Terrorismo en palacio?



Hoy a las 4pm de la tarde juramentaría el polémico Francisco Sagasti Hochhausler del Partido Morado, (un partido que en las últimas elecciones apenas llego al 7.4% de los votantes), pues ayer por la tarde, la mesa directiva del Congreso De la República Del Perú, lo designó como presidente de la mesa directiva, y posteriormente juramentó como presidente del congreso. Todo esto, después que el día 15 de noviembre al mediodía renunciara Manuel Merino de Lama, a causa de la crisis política, que en poco menos de una semana de protestas dejó el saldo de dos fallecidos y algunos heridos durante enfrentamientos entre manifestantes y la policía.


Su juramentación como presidente del congreso fue bastante particular, ya que Sagasti no tuvo un crucifijo en la mesa durante su juramentación, como es de costumbre usual entre los políticos, como de hecho, lo hizo alguna vez su antecesor Merino De Lama. Juró simplemente por la patria y punto. En cambio para los demás congresistas que le suceden en línea (Vicepresidentes del congreso), si se colocó un gran crucifijo, y todos juraron: ¡Por Dios y por la patria!. Lo cual nos lleva a preguntarnos, ¿Será Francisco Sagasti un ateo?. Sería importante saber la respuesta, ya que Merino cuando juró inclusive por la Iglesia Católica, y casi todos los presidentes anteriores de los que tenemos memoria, lo han hecho así. ¿Será este un caso atípico de ateísmo o herejía dentro de la presidencia?. Esperemos conocer los detalles pronto. Mientras tanto a las imágenes nos remitimos:



Foto 1: Sagasti juramentando SIN crucifijo sobre la mesa.

Foto 2: Sus sucesores en la mesa directiva juramentando CON crucifijo sobre la mesa.



Ahora vamos al tema central que nos preocupa a la gran mayoría de peruanos, el cual en las urnas, aún rechaza las ideas progresistas o de izquierda radical. Al ser una nación, que durante la década de los 80s y 90s se desangró a causa del vil terrorismo comunista de Sendero Luminoso y el MRTA.


"Simpatía" con el terrorismo


Resulta que en Diciembre de 1996, y durante su "secuestro" que apenas duró tres días, (mientras que políticos de carrera como Francisco Tudela, estuvieron secuestrados desde el primer hasta el día del rescate de la operación Chavín De Huantar), resulta que durante esos tres días que estuvo confinado, Sagasti habría pedido autógrafo segun sus propias palabras, a los terroristas emerretistas Nestor Cerpa Cartolini y Rolly Rojas Fernández, alias "El Árabe".


Veamos un pedazo del testimonio de su propia autoría al respecto para la revista Caretas de aquel entonces (foto izquierda), y la prueba del autografo en si (foto derecha):



También el hecho fue replicado por la prensa internacional de aquellos años, pues parte de esta bitácora fue retratada por «La Nación», en la nota titulada «El drama de Sagasti», que puedes encontrar en este enlace. También es recordado por «El País» en su nota «‘Síndrome de Estocolmo’ en la Embajada japonesa en Perú», que puedes encontrar en este enlace.


Aquí una nota de Expreso, donde ya advertía la presunta inclinación de Sagasti hacia el MRTA, en la época que se postulaba como el numero 1 de la lista al congreso para las elecciones de este año por el Partido Morado.


Y sobre todo, el siguiente vídeo donde contradiciendo sus palabras de 1996 expresa que: "No fue autógrafo, le pedí su firma", y un minuto después se refiere los terroristas de los años 60s, como "Guerrillas". Veamos el video:



Hechos sumamente preocupantes para todos los peruanos que se fajan por la paz social, y que el terrorismo en nuestro país quede para siempre en el olvido.


Los "Memes" millenial


Si hay algo si se le puede llamar "anecdótico" en todo este embarazoso asunto fueron los memes y caricaturas que salieron a consecuencia de que en algunas horas, este señor se convertirá en el suplente de Merino para ejercer la presidencia del Perú.



Pero el más constructivo sin dudas sería este, donde Sagasti, quizá a juzgar por su apariencia física es comparado con "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha", mítico e ilustre personaje de la literatura universal del genial escritor español Miguel De Cervantes. Por lo menos la generación "Pulpin" o "Tiktoker", googleará y aprenderá algo sobre Cervantes.



Debemos estar muy alertas, para que ese fantasma del terrorismo que rodea a nuestro, en teoría, futuro presidente del Perú, no tome forma ideológica en ninguna de las acciones gubernamentales que él tome. Esperemos que por los consensos que dicen ahora buscar, sepa deslindar correctamente con aquellos funestos hechos pasados. Y así, el terrorismo no se meta de contrabando por las puertas del Palacio De Gobierno de la patria. Por la paz social y el bienestar de todos los peruanos que no dudamos en llevar el estandarte patriótico de: ¡Terrorismo nunca más!.


  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram