• Nación

TC rechaza "matri gay" en caso Ugarteche



¡Tiemblan la ideología de género y el lobby gay en el Perú!


El pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazó la demanda de amparo interpuesta por el economista Óscar Ugarteche Galarza contra el RENIEC (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil), para que dicha entidad inscriba su matrimonio realizado en el extranjero con el ciudadano mexicano Fidel Aroche Reyes, celebrado el 30 de octubre del 2010.


Votaron por rechazar la demanda los magistrados Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón. A favor lo hicieron, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña. Por lo cual dicha demanda fue rechazada por mayoría.


Defensoría a favor


El último lunes, la Defensoría del Pueblo "recordó" al TC que el Estado tiene "El deber de garantizar el derecho a la igualdad, así como cumplir con tratados internacionales de DD. HH.", ante el debate a realizarse para el reconocimiento de matrimonios entre personas del mismo sexo.



Mediante un comunicado en Twitter expresaron aquel lunes lo siguiente:

“Como DefensorÍa reiteramos que el reconocimiento del matrimonio por personas del mismo sexo está protegido por estándares constitucionales que garantizan los derechos a formar una familia, al libre desarrollo de la personalidad, etc”, se lee en su cuenta de redes sociales.

Asimismo, recordaron al TC que, conforme a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el Estado peruano tiene la obligación de garantizar el derecho al matrimonio a todas las personas, pues hacer distinciones jurídicas por razón de su orientación sexual es discriminatoria e incompatible con los DD. HH.


Y el día de hoy, al conocerse el fallo del TC, el rechazo a la decisión por parte de la Defensoría fue frontal, y así lo comunicaron vía Twitter:


Desde Defensoría rechazamos fallo del TC sobre caso Ugarteche. Este ha desatendido lo que establece la corte IDH, en relación a que el Estado peruano está obligado a garantizar el derecho al matrimonio sin distinciones jurídicas por razón de su orientación sexual. En este contexto, reafirmamos nuestras recomendaciones sobre la protección constitucional y convencional del matrimonio celebrado por personas del mismo sexo. Nuestro compromiso será siempre por la defensa de derechos de todas las personas.

Ugarteche, "Se pone bravo"



Por su parte, el economista Óscar Ugarteche anunció indignado, que llevará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), su caso por el reconocimiento de su "matrimonio civil" con el ciudadano mexicano Fidel Aroche Reyes, celebrado en el 2010. En declaraciones para RPP, manifestó lo siguiente:


El conservadurismo religioso peruano es lo más previsible del mundo. (...) Esperábamos que el Tribunal fallara sobre el fondo del asunto y se ha escudado en un argumento formal que desconocemos”, “Negar el reconocimiento al matrimonio igualitario está sancionado como un acto discriminatorio por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a donde ahora nos vamos a dirigir”, sentenció.

No cabe duda, que este es un duro golpe para el lobby gay de nuestro país, pues este fallo del TC ha recibido muchísimo interés mediático y polémica; en un momento en el que el Perú se encuentra con problemas primordiales, como el control de la pandemia y la aguda crisis económica.



Tan fuerte es el impacto, que muchos sectores, como único argumento aluden al "Conservadurismo o fanatismo religioso", cuando es una cuestión de sentido común y no de credos. Pues nuestra constitución política NO CONTEMPLA la unión matrimonial entre personas del mismo sexo, sino únicamente entre un hombre y una mujer para formar una familia, constituida y protegida bajo la ley.


Estemos atentos a lo que suceda, que Dios y los hombres coherentes en las instituciones pertinentes, sigan librando a nuestra patria de la perdición y degeneración absoluta, a diferencia de otros países que tristemente cayeron en nuestra región.




  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram