• Nación

Situación de Vizcarra, se complica por Obrainsa



La noche del último domingo, sorprendió la presencia del accesitario Vizcarra en el plató de la periodista Roxana Cueva en Panorama, luego de que se revelara que un aspirante a colaborador eficaz afirmó que se le pagó supuestamente un millón de soles a cambio de la buena pro de la obra Lomas de Ilo. Muchos pensaron que el programa sacaría algún audio o vídeo comprometedor , en torno a los cuestionamientos que caen sobre él, pero nada de eso; fue una entrevista, un poco mas agresiva que la de Mónica Delta una semana atrás, eso hay que reconocerlo, pero se limitó a hacer preguntas predecibles, y a pesar de que Vizcarra una y otra vez entró en contradicciones, quizá por miedo a la investidura, la entrevistadora no fue mas allá.


Sobre el vuelo en avioneta para Obrainsa, señaló que fue un hecho "Totalmente transparente", entonces bien, ¿Porqué no llevó la documentación completa para sustentar dicho vuelo?, ¡No mencionar simples correos!, y sobre todo, ¿Porqué no se lo preguntaron?. Lamentablemente, tratándose de un caso tan serio, y de alta corrupción como "El club de la construcción", su palabra no basta.


La cereza del postre, fue que entró en una gran contradicción, sobre si conocía o no el monto exacto con el que Obrainsa se adjudicó la obra en Ilo. Inicialmente dijo que el proyecto era reservado y que UNOPS maneja el valor referencial, pero luego en otro momento de la entrevista, mencionó que ellos, como gobierno regional, le brindaron el valor referencial del proyecto. ¿Total?, ¿Sabían, o no?, y lo más importante, ¿Quién, pero quién lo esta asesorando tan mal?.



Sobre lo sucedido estos días en torno a este caso, el expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, manifestó que la situación de Martín Vizcarra es “bastante delicada”, no sólo por el caso Richard Swing, sino también, por lo que concierne a un supuesto pago, a cambio de la buena pro de una obra, cuando era gobernador regional de Moquegua.


Urviola señaló, que este caso es “mucho más grave” que lo que se hizo público, respecto a los contratos de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura.


“Muy delicada (la situación de Martín Vizcarra), muy delicada no solamente por el caso (Richard) Cisneros, sino por el caso que se ha conocido hoy a través de los titulares de un diario serio como El Comercio. En la decisión 1 de la fiscal de la nación encontramos el inicio de una investigación preliminar que se ha dictado con el carácter de compleja por ocho meses”, señaló en el programa Agenda Política de Canal N.


“Con miras a que concluido el mandato pueda hacerse la acusación correspondiente, si resultara de todas estas investigaciones, responsabilidad por delitos gravísimos que se le imputan en el caso de su función como exgobernador de Moquegua”, adelantó el extitular del TC.


Finalmente, sobre la decisión de la fiscal de la nación de investigar a Vizcarra por el caso Swing, recién al final de su periodo presidencial, dijo que se tomó una “posición interpretativa y novedosa”. Urviola Hani afirmó, que se trata de una decisión enmarcada en lo que señala el artículo 117 de la Constitución y que marca un precedente.


Veamos pues, cómo termina este episodio, que a todas luces para el accesitario que gobierna el Perú, se complica.