• Benedicto Jiménez

¿Qué piensa el Movadef sobre la elección del nuevo presidente del Perú, Francisco Sagasti?



“Carece de representatividad popular y representa los intereses de los explotadores, de la gran burguesía en particular “


En las últimas publicaciones del Movadef (Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales) colocadas en Internet, organismo generado o de fachada creado en el 2009 por el abogado Manuel Fajardo (fallecido) quien convocó a los abogados Carmen Huaya y Carlos Gamero, Walter Humala (artista), Fernando Olórtegui Crispín (profesor), Agustín Machuca Urbina (estudiante) y Adelinda Sedelmayer para desarrollar la estrategia legal y política diseñada por Guzmán y Elena Iparraguirre, desde prisión, con la finalidad de fortalecer y consolidar el PCP-SL entre la que está la estrategia de bregar por las reivindicaciones de las masas ligadas a los reclamos del campesinado cocalero, estudiantes universitarios, trabajadores mineros , etc.) se desprende que han tomado posición respecto al nuevo presidente de la República, Francisco Sagasti, a quien consideran como que carece de representatividad popular y representa los intereses de los explotadores y de la Gran Burguesía en particular.


Todas estas movilizaciones le caen como anillo al dedo porque también el Movadef busca ser reconocido como partido político. El 2012, con tres votos a favor, uno en contra y una abstención, el JNE anuló la resolución del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) que rechazó el pedido de inscripción presentado por el Movadef, el 4 de febrero de 2011. La resolución del ROP sostenía que el ‘Pensamiento Gonzalo’ implica necesariamente la realización de la violencia, lo que constituye un prejuicio y una estigmatización porque identifica al Partido Comunista Peruano Sendero Luminoso con el Movadef”, indicó el fallo.


En el 2010, Grimaldo Ordinola, ex candidato a la alcaldía de San Juan de Lurigancho fue el primer integrante del Movadef que postuló a un cargo público. Obtuvo 953 votos, es decir, alcanzó el 0.22% y se ubicó en el puesto 14. En aquel entonces se aliaron con el JUSTE y postularon 10 militantes en total.


Entre los candidatos el más conocido estaba Walter Humala, primo de Guzmán, quien tentó sin suerte al Parlamento Andino. El abogado Alfredo Crespo refirió que se había conversado con los etnocaceristas y con Antauro Humala, pero hubo problemas.



La propia Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) se opuso a que los senderistas formen un partido para participar en la vida política. Sería como inscribir a la mafia con Pol Pot a la cabeza en las próximas elecciones. En Alemania, los nacionalsocialistas fueron reprimidos legalmente y la esvástica sigue prohibida 65 años después del Tercer Reich. Sendero Luminoso, según la CVR, fue responsable de la muerte de aproximadamente 31 mil personas, de atentados brutales, sangre y dolor. De eso hace muy poco, las heridas todavía no cicatrizan y Sendero vuelve a desafiar la memoria.

Pero con el cambio de la Constitución Política de 1993, todo puede suceder y se les puede abrir la ventana para ser reconocidos como partido político.


Respecto al nuevo presidente , Francisco Sagasti, consideran que con este nombramiento buscan bajar las tensiones los grupos de la gran burguesía, clases explotadoras responsables de la actual crisis general que afecta a nuestro país y así el Perú puede llegar a su Bicentenario con un gobierno hijo de la componenda y de los votos de congresistas repudiados por el pueblo.



Además este presidente carece de representatividad popular y representa los intereses de los explotadores, de la gran burguesía liberal, en particular, por lo que sin duda persistirá en impulsar el sistema capitalista neoliberal contra los intereses del pueblo y la nación.


Que el pueblo no debe tener ninguna ilusión en el nuevo gobierno porque todo lo han conseguido con tu lucha, con tu sangre, que hoy usan para traficar por lo que se debe persistir y seguir luchando por una nueva constitución con el pueblo y para el pueblo y exigir al nuevo presidente que convoque a elecciones para una Asamblea Constituyente.


Las consignas que utilizan es para luchar por una nueva constitución y abolición del régimen económico neoliberal porque el régimen económico de la Constitución del 93 da las mejores condiciones a una mayor intromisión del imperialismo, vulnerando la soberanía nacional, y desarrollando una redoblada explotación, por lo que, en una carta magna debe desarrollar este régimen en función de los intereses de la nación y de la sociedad peruana en su conjunto.



Al final, culmina con su documento con las consignas: ¡Viva las luchas masivas y extensas del pueblo peruano! ¡Abajo la explotación capitalista de la corrupta gran burguesía!.


Esto quiere decir que Movadef, brazo político del PCP-SL, que aspira a convertirse en partido político, encuentra con estas marchas y movilizaciones una buenas oportunidad para incendiar la pradera porque existe leña seca y saben que las masas son “arena de contienda” y que pueden ser más explosivas que un coche bomba cuando están manipuladas por subversivos que buscan explosionar el sistema y convertir en escombros la endeble y famélica democracia peruana.




Benedicto Jiménez (Acero)



1,019 vistas