• Nación

Paisana Jacinta, es vetada de la Tv por Poder Judicial del Cusco



El día 13 de octubre, una sala civil de la Corte Superior de Cusco declaró fundada la demanda interpuesta sobre el proceso de amparo, y dispuso mediante Resolución N° 109 del Exp. 00798-2014, que tanto Frecuencia Latina y el comediante Jorge Benavides, se abstengan de "vulnerar los derechos a la dignidad humana, igualdad y no discriminación, al honor y la buena reputación, y a la identidad étnica y cultural de las mujeres andinas a través de la difusión del programa ‘Paisana Jacinta’.


Cabe precisar que la sentencia tenía como principal fundamento "proteger la identidad de las mujeres andinas". Asimismo, consideraron que existía una vulneración de los derechos a la dignidad humana, igualdad y a la no discriminación de las mujeres andinas. “El personaje de la Paisana Jacinta genera imágenes falsas de la mujer andina”, sostuvo el abogado Paúl Casafranca, de la Asociación por la Vida y Dignidad de la Humanidad, quien también indicó en diversos medios de comunicación que la sentencia emitida es definitiva e inapelable.



Una decisión mas que controvertida, teniendo en cuenta que la "Paisana Jacinta", es uno de los personajes mas memorables de la historia de la televisión peruana. De hecho en el año 2017 tuvo una película comica y familiar, que batió récord de asistencias en las salas de cines: "La paisana Jacinta, en búsqueda de wasaberto". Una película, donde la entrañable paisana, volvía a su pueblo, un pueblo ficticio de la sierra, llamado "Chongomarca", con la misión de reencontrarse con su misterioso esposo "Wasaberto".


Latina se pronunció escuetamente por parte de su gerente de relaciones públicas Milagros Mejía, quien indicó a la prensa que el sketch de “La Paisana Jacinta” dejó de emitirse desde hace ocho meses en el programa “El wasap de JB”.

Asimismo, Mejía dejó en claro que el mismo canal decidió “desde hace varios años” dejar de transmitir “La Paisana Jacinta”. “Dentro de reuniones de contenido y programación se decidió ya no sacar el personaje. Esto fue una decisión interna, siempre pensando en que tenemos que trabajar contenido positivo para la audiencia”, sostuvo.



¿Será esta otra muestra del "policorrestismo" en el que quiere la agenda gIobaIista sumir al Perú?, estemos atentos. De ser así, esperemos que Jorge Benavides, encuentre la forma creativa y legal de volver a dar vida a la Paisana Jacinta pronto, pues el Perú quiere mucho a dicho personaje, y desde esta trinchera, no consideramos que discrimine, sino que une a todas las familias en sano entretenimiento. Más bien consideramos que es denigrante para las mujeres, que en pleno horario de protección al menor; en los programas de espectáculos, salgan ahora como co-conductores, hombres grotescos vestidos de mujer, eso si denigra a la mujer peruana, que merece todo el respeto.

78 vistas