• Giovanni Galli

Optimismo en el 2021



Normalmente atacamos la informalidad como un mal enorme en el país, como si fuera un cáncer y la responsabilizamos de ciertos fracasos en indicadores, ¿Pero es realmente responsable o por el contrario es el sostén que está manteniendo al país en ser uno de los mejores de la región?.


A pesar de las pérdida de empleos, y la disminución de ingresos de los peruanos a causa de la pandemia producida por el Covid-19, el movimiento económico en los conos ha sido mayor que el de otros años para estas fiestas, los indicadores de ventas de automóviles desde que termino la cuarentena son más altos en estos distritos emergentes de la capital, y que el sector formal es el que se vio más afectado por la suspensión de empleos, y reducción de ingresos en los hogares.



La informalidad que es muy grande en nuestro país, permite mantener con trabajo digno a miles de peruanos, es cierto que algunos aprovechan esta condición para explotar a sus colaboradores, sin embargo no es así la mayoría de los casos. En muchos negocios formales y de grandes inversiones extranjeras los sueldos son los mínimos establecidos por ley, mientras que en estos negocios suelen ser mayores en varios casos.


El gobierno debe preocuparse fundamentalmente en mantener este tipo de negocios garantizando que sean en beneficio de la comunidad, y no fiscalizando de forma abusiva, así mismo es importante que las personas tengan un título de propiedad para que construyan e inviertan sobre sus terrenos de manera segura, y así la economía siga creciendo, un candidato presidencial ya habla de esto constantemente.


Debemos ser optimistas este 2021, premios Nobel hablan de que depende mucho de la sicología y el ánimo el movimiento de un país, no concuerdo para nada con el actual presidente en un discurso derrotista, apagado y negativo, independientemente de las condiciones adversas, alguien que asume la presidencia debe ver la forma de llevar al país al mejor momento, en servicio de todos los peruanos.



Que tengan un feliz año 2021.


Giovanni Galli