• Milagros Juárez

¡Murió Maradona, "El Diego", "El D10s"!


El mundo deportivo está de luto. Diego Armando Maradona, "El 10", falleció el 25 de noviembre, a los 60 años alrededor de las 11am (hora peruana), después de sufrir un paro cardiorespiratorio en su residencia en el distrito de Tigre, en Buenos Aires (Argentina). Cuatro ambulancias se apersonaron hacia su casa, sin embargo se informa que poco o nada se pudo hacer. El astro de fútbol falleció.


Maradona, se encontraba convaleciente de una operación por un hematoma en la cabeza. El 11 de noviembre fue dado de alta. La leyenda del fútbol argentino había sido intervenido tras sufrir malestares, mareos y síntomas de cuidado. Fue trasladado a una nueva casa al norte de Buenos Aires, para estar más cerca de sus hijas y otros familiares.


El mandatario argentino Alberto Fernández declaro 3 días de luto nacional a raíz del fallecimiento. Así como lamentó su deceso vía twitter:


La conmebol y clubes deportivos amigos de américa también se pronunciaron:


Y por supuesto, los clubes emblemáticos donde jugó "El Diego", Boca Juniors (Arg) y Napoli (It):



¿Quién fue Maradona y qué significó para el deporte mundial?


Diego Armando Maradona Franco, nació un 30 de octubre de 1960 en la provincia de Lanús de Buenos Aires, Argentina. Fue el quinto de ocho hijos, de ascendencia gallega (española), croata y de pueblos originarios argentinos. El 28 de septiembre de 1971, con solo diez años, apareció por primera vez en el diario Clarín. La nota decía que "había un pibe con porte y clase de 'crack'". Apodado "Pelusa"de niño por su enorme melena, que ya desde aquellos años ostentaba.



Su comienzo en la Primera División y en la selección argentina se dio entre los años 1976-1981, Boca Juniors y su primer Mundial entre los años 1981-1982, en el cual Argentina fue eliminada. Sin embargo para semptiembre de 1982, debutó para el FC Barcelona.

Campeón mundial en México 1986

Veamos el vídeo donde se consagra junto a su selección como ganador frente a Inglaterra con un 2-0, en el campeonato mundial FIFA "México 86'":


No cabe duda, del talento divino que recibió al nacer el "10" del fútbol. Al regresar del Mundial en México, Maradona inició una excelente temporada con el Napoli, la cual se extendería hasta 1990, renovando su contrato hasta 1993.


Decadencia



Para 1990, ya los tabloides especulaban sobre la vida desordenada de Maradona, así como del consumo de cocaína del futbolista. Y fue el 17 de marzo de 1991, que es elegido para un control antidopaje tras un partido del Napoli contra el Bari, finalmente dio positivo, fue suspendido durante quince meses. Fue fichado posteriormente para 1993 por el Sevilla y pasó por un ultimo mundial de fútbol, el de Estados Unidos 1994. Donde fue nuevamente elegido para una prueba antidopaje, dio positivo nuevamente y se desató el escándalo mundial. Es a partir de ese momento donde la historia del Diego, es archi conocida. entre excesos, polémicas, peleas, mujeres y por supuesto alcohol y drogas en especial la cocaína. Su despedida del fútbol se produjo en el año 1997, en medio de algarabía y vivas por parte de su público de siempre.


Pequeño resurgimiento


Entre el 2005 y 2006, se desempeñó como manager del club deportivo Boca Juniors. Y del 2008 y el 2010 en un breve periodo de "resurgimiento" fue director técnico de la selección argentina de fútbol. Y de 2011 y 2012 paso a la dirección técnica del Al Wasl en Emiratos Árabes Unidos


Días finales



Durante años Maradona batalló contra la adicción a las drogas, medicamentos y alcohol, lo que terminó marcando significativamente la mayoría de momentos en su vida luego de retirarse del fútbol. En los últimos años Maradona había logrado controlar su adicción a las drogas fuertes, aunque aún era adicto a medicamentos y al alcohol, esto a su vez comenzó a producir secuelas en su salud.


Este 25 de noviembre falleció Maradona, quien al margen de gustos o animadversiones fue una figura icono en la historia del fútbol mundial y de la cultura popular. Hizo reír y llorar a muchos en hispanoamérica y el mundo, siempre rescatemos lo bueno. Dios tenga en su gloria al Diego.




220 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram