• Nación

¡Escándalo! Ministro del interior renuncia por presunto hermano terrorista de SL



¡Escándalo en Perú!, ministro del interior Ismael Rubén Vargas, renunció el miercoles 2 de diciembre en medio de un escándalo en torno al "destape" de presunto hermano Zenón Vargas, ex cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso, (apenas horas después de un megaoperativo policial que capturó a 71 presuntos integrantes de Sendero Luminoso, Patria Roja y el Movadef). Dicha información fue difundida hacia los medios por el Ex GEIN, Marcos Castro. Estas fueron sus palabras:


«La investigación que he desarrollado orienta claramente que el señor ministro del Interior ha mentido deliberadamente a todo el país al ocultar en un documento de declaración jurada de interés, que tiene en línea paterna, un hermano que no es cualquier terrorista», indicó el exGein Castro.

Nuestro articulista el Crl (r) Benedicto Jiménez fundador del GEIN y responsable de la captura de Abimael Guzmán, confirmó vía televisiva que Zenón y Rubén serían hijos del mismo padre. Zenón Vargas alias ‘El Zorro’ fue un alto dirigente de SL que mantuvo trato directo con el cabecilla de la agrupación terrorista, Abimael Guzmán Reinoso.



Estos hechos que se remontan a un pasado cada vez más lejano que no serían extraños si no fuera porque el exministro Rubén Vargas no lo consignó en su hoja de vida o declaración jurada cuando asumió el cargo en el gobierno de Francisco Sagasti. Esto sin mencionar la propuesta de interpelación en su contra formulada horas antes de su renuncia, por la polémica del pase al retiro de mas de una decena de generales de los mandos más altos en la PNP, situación que habría violado los códigos internos de la PNP en cuanto al respeto del escalafón y la institucionalidad. Y por consecuencia generado el repudio de dicha decisión, generando múltiples renuncias en todo el país dentro de la institución.


Tras algunas horas de ocurrida la bochornosa renuncia de Vargas, Sagasti hizo juramentar a un nuevo ministro del interior el Gral PNP (r) Cluber Fernando Aliaga Lodtmann, un hombre que al parecer gozaría de muy buena aprobación dentro de la policía nacional.



Perfil de Fernando Aliaga


Aliaga Lodtmann estudió Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y una maestría en Desarrollo y Defensa Nacional por el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) y otra en Administración por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, donde, además, realizó un doctorado.


Ejerció la docencia en diversas universidades, entre ellas la Federico Villarreal, Jaime Bauzate y Meza. El flamante ministro es también autor de las obras "Interrogatorio y contrainterrogatorio", en la investigación y juzgamiento (2011) y "Nuevo código procesal penal" (2014).


Esperemos, por el bien del Perú que con el nombramiento del nuevo Ministro Del Interior, se supere la crisis en la institución policial generada con el anterior, por el bienestar y la paz social del país, que hoy vive momentos difíciles y necesita de estabilidad.