• José Luis Patsias

LOS NUEVOS FANS DE FRANCISCO: ¿hasta que la muerte los separe?



Una declaración en el documental “Francisco” dirigido por Evgeny Afineevsky, originó que se ponga en tapete nuevamente tema del matrimonio entre personas del mismo sexo. El papa Francisco dijo: “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente”. Inmediatamente personas (y persones) que tanto criticaban la postura de las entidades religiosas acerca del tema del matrimonio homosexual y gritaban a los cuatro vientos “ESTADO LAICO” y algunas - algunos (y algunes) que incendiaban iglesias, ahora celebraban esta declaración y se volvieron los admiradores instantáneos del líder de una de las religiones más grandes del mundo. Y la interrogante que tengo es ¿serán fans de Francisco sólo por esta declaración o lo serán para toda la vida? o como dice el dicho: ¿“fans hasta la muerte”?.


Una situación tan mediática como esta declaración de Francisco acapara titulares y comentarios en redes sociales, inmeditamente recordé lo ocurrido hace algunos años atrás en PERÚ con la primera pareja gay de peruanos casados en Argentina (25 de Setiembre 2012), que luego de menos de un año de matrimonio querían divorciarse por denuncias violencia familiar e infidelidad (octubre 2013) (1), siguiendo el proceso judicial hasta después del 2015. (2)



Todo divorcio trae consigo batallas legales que pueden durar años y dañar a los que están alrededor, tal es el caso de la batalla legal del ex esposo de Miguel Bosé por la custodia compartida de sus hijos (4 menores de 9 años concebidos bajo la subrogación de forma separada, dos hijos genéticos de cada uno de los exesposos), un “proyecto de vida en común” termina en juicios desagradables y que pueden generar secuelas emocionales en estos menores de edad.

Bosé anteriormente había declarado: “Primero, porque una carrera como la mía me exigía entregarme durante un periodo a full time. Segundo, porque no quería hacerlo con una pareja. Así tengo a dos hijos maravillosos que llevan mis apellidos y que nadie me puede quitar. Estoy harto de ver cómo se utiliza a los niños en las separaciones, cómo pagan los platos rotos y sufren las consecuencias de una relación que se rompe”. (3)


Desde que el Gobierno de Zapatero (España) aprobó el matrimonio homosexual en 2005, las cifras han demostrado que la tasa de divorcios entre estas parejas es muy alta. Además, las solicitudes para validar sus uniones también han bajado, lo que demuestra que realmente no existe tanta demanda social como se hizo creer para justificar su legalización. Ese mismo año (2005), sólo se casaron 1269 parejas frente a las 208.146 de parejas heterosexuales, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Los últimos datos publicados corresponden al 2014 y muestran que las cifras de los matrimonios homosexuales apenas han crecido, 3.300 nuevas parejas frente a los 159.279 de parejas heterosexuales. En conclusión, en el periodo 2005 al 2014 los matrimonios homosexuales en España representan solo el 1,77%. (4)


Los “matrimonios” homosexuales en los países que se han legalizado empiezan siendo como novedad, pero a medida que pasa el tiempo son escasos y duran poco dicen muchos estudios en los países bajos (donde se empezó esta figura legal), en el 2005 de 580 matrimonios de lesbianas, en una década el 30% había terminado en divorcio, y el 15% de matrimonios gays había fracasado. (5)


Un estudio científico que lleva el título: “A Comparative Demographic and Sexual Profile of Older Homosexually Active Men”, publicado en el Journal of Sex Research y realizado sobre 2583 homosexuales de edad bastante avanzada, informa de que el 10,215% de ellos habían tenido en su vida entre 501 y 1000 parejas sexuales; un ulterior 10,215% había tenido más de 1000 parejas sexuales. El dato es interesante también porque la investigación es del año 1997 y registra comportamientos anteriores a ese año, periodo en el que la homosexualidad era un fenómeno menos extendido de lo que es ahora, por lo que había más dificultad en encontrar una pareja sexual. La persona homosexual, por lo tanto, no quiere un vínculo para siempre con una sola persona y, por consiguiente, no quiere “casarse”; desea vivir su sexualidad de una manera abierta y líquida. En resumen, estas parejas de mujeres tienen el doble de posibilidad de divorciarse que las otras parejas. Esto se confirma en otros estudios, por ejemplo, la investigación científica titulada "The Demographics of Same-Sex Marriages in Norway an Sweden", publicada en Demography en 2006, en la que se informa que en Suecia el 30% de las "bodas" gay femeninas acaban en divorcio a los seis años, respecto al 20% de los "matrimonios" gay masculinos y el 13% de los heterosexuales. (6).

Estas cifras solo hacen pensar que eso de: "contigo pan y cebolla", quedó en el pasado, y hasta parece que el matrimonio no está de moda y que no es una obligación, como una sociedad contractual, donde si no conviene a una de las partes se desecha; y las parejas van a estar juntas porque quieren y no porque deben.


Sería una locura pensar que las personas se casan con la idea de divorciarse, todos tienen ilusión y emoción a flor de piel al escuchar la frase “HASTA QUE LA MUERTE LOS SEPARE”. El matrimonio y la familia es un plan maravilloso en el que el varón y la mujer se unen para ser uno solo, porque son un complemento natural, biológico, emocional y espiritual para lograr una armoniosa dinámica familiar.

Espero que estas notas nos hagan reflexionar acerca de la verdadera esencia y finalidad de esta unión recíproca y exclusiva que debe haber dentro del pacto matrimonial, que va más allá de emociones momentáneas, y superficiales, o posturas políticas.



Fuentes:

  1. http://peru.com/actualidad/nacionales/peru-primera-pareja-gay-que-se-caso-argentina-ahora-quiere-divorciarse-video-noticia-200731

  2. https://issuu.com/diarioprimiciahyo/docs/edicion_16-01-15/22

  3. https://www.elnuevoherald.com/entretenimiento/gente/article246553338.html

  4. https://www.actuall.com/democracia/las-parejas-homosexuales-se-casan-menos-y-se-divorcian-antes/

  5. https://www.cbs.nl/en-gb/news/2016/13/lesbian-couples-likelier-to-break-up-than-male-couples

  6. https://www.religionenlibertad.com/polemicas/48936/las-cifras-del-matrimonio-gay-mas-breve-y-mas-conflictivo-segun.html


  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram