• José Luis Patsias

LO VINTAGE ESTA DE MODA

NO AL “MATRIMONIO” GAY


Dinosaurios, retrógradas, antiguados, viejos, prejuiciosos, religiosos, conservadores, fascistas, cavernícolas, discriminadores, época de oscurantismo, la edad de piedra, la edad de las cavernas.

Fueron las palabras que inundaron las redes sociales luego que el Tribunal Constitucional del Perú rechazara por mayoría de la demanda de amparo impuesta por un ciudadano peruano (RESIDENTE EN MEXICO) contra la RENIEC, quien solicitaba el registro de un matrimonio civil realizado con en su país de residencia con un ciudadano mexicano.



LO VINTAGE ESTÁ DE MODA

El mundo de la moda a menudo trae estilos en determinadas temporadas, pero algunas tendencias prevalecen aunque pase el tiempo.

"La familia no es una moda pasajera"

Una declaración de la famosa pareja Dolce&Gabanna retumbó el mundo de la MODA:

«La familia no es una moda pasajera. En ella hay un sentido de pertenencia sobrenatural», explica Stefano Gabbana. Le hace eco Doménico Dolce: «No hemos inventado nosotros la familia. La ha convertido en un icono la Sagrada familia. Y no es cuestión de religión o estado social, no hay vuelta de hoja: tú naces y hay un padre y una madre. O al menos debería ser así. (1)

Gabbana dice además que “las familias de entonces y las de hoy, las jóvenes modelos son con sus hijos exactamente como lo fueron sus madres, con los mismos miedos y las mismas angustias”.(2)

MATRIMONIO:

Proviene de la voz del latín matrimonium, asociado a los vocablos mater, que remite a madre, y monium, en alusión a un acto formal o ritual. En consecuencia, en su origen esta palabra designaba el reconocimiento social de una mujer casada, ya que a través del matrimonio la mujer adquiría el estatus oficial y reconocimiento para ser la madre de los descendientes de un hombre. Apreciar que en la civilización romana el vínculo legítimo de una pareja se contemplaba como connubium. El enlace matrimonial presenta múltiples rituales y tratamientos. Asimismo, puede entenderse desde una perspectiva religiosa o civil. Sin embargo, en la mayoría de tradiciones culturales del pasado y del presente el matrimonio tiene una serie de pautas comunes: la unión entre un hombre y una mujer, la duración en el tiempo, el proyecto de fecundidad, la transmisión de valores y el apoyo mutuo. (3)

EL “MATRIMONIO GAY” NO ESTÁ DE MODA

CIFRAS QUE INDICAN QUE LAS PAREJAS HOMOSEXULAES QUE DESEEN CASARSE NO SON TANTAS:

Países del llamado primer mundo, “TOLERANTES”, “INCLUSIVOS”, que aprobaron la figura del matrimonio gay ven que no es tan primordial y termina en mayor cantidad de divorcios que los matrimonios heterosexuales. Por ejemplo, España, donde la proporción de divorcios homosexuales es proporcionalmente mayor a los matrimonios heterosexuales.


En España Los matrimonios homosexuales sólo representan el 1,77% del total de los matrimonios contraídos en el periodo 2005-2014. Es decir en 10 años solo se han legalizado 31610 parejas del mismo sexo frente a 1,8millones de parejas heterosexuales.(4)


En Países Bajos, los matrimonios masculinos gay han pasado de 1339 en 2001 a 647 en 2015 y los femeninos de 1075 en 2001 a 748 en 2015. (5)


La persona homosexual, por lo tanto, no quiere un vínculo para siempre con una sola persona y, por consiguiente, no quiere “casarse”; desea vivir su sexualidad de una manera abierta y líquida.

Michael Hobbes en su artículo "La Epidemia de la Soledad Gay" menciona lo siguiente:

"La igualdad en el matrimonio y los cambios en el estatus legal fueron una mejora para algunos hombres homosexuales", dice Christopher Stults, investigador de la Universidad de Nueva York que estudia las diferencias en la salud mental entre hombres homosexuales y heterosexuales. “Pero para muchas otras personas, fue una decepción. Tenemos este estatus legal y, sin embargo, todavía hay algo sin cumplir ". Este sentimiento de vacío, resulta que no es solo un fenómeno estadounidense. En los Países Bajos, donde el matrimonio homosexual es legal desde 2001, los hombres homosexuales permanecen tres veces más probabilidades de sufrir un trastorno del estado de ánimo que los hombres heterosexuales, y 10 veces más probabilidades de participar en "autolesiones suicidas". En Suecia, que ha tenido uniones civiles desde 1995 y matrimonio pleno desde 2009, los hombres casados ​​con hombres han triple la tasa de suicidios de hombres casados ​​con mujeres. (6)

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RETRÓGRADO?

Fueron cuatro magistrados del tribunal Constitucional cautelando la Constitución Política (art. 4 y 5) y el Código Civil Peruano (art. 234), evitando así se desfigure la naturaleza del matrimonio (Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón). Y fueron tres los magistrados que A favor lo hicieron, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña.

El magistrado Ernesto Blume (7) mencionó: "Por mayoría el Tribunal Constitucional ha declarado improcedente la demanda porque, en esencia, no estamos ante un derecho constitucional, que es lo que se protege en el amparo, ya que la Constitución no contiene el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo". Además, explicó que, de acuerdo a una interpretación concordada de los artículos 4 y 5 de la Constitución, "el matrimonio es la unión estable de un hombre y una mujer libres de impedimento matrimonial"(8).

Agregó que esto se encuentra establecido en el artículo 17 de la Convención Americana de Derechos Humanos (art.17) "que reconoce el derecho del hombre y de la mujer a contraer matrimonio".(9)



“PAREJAS IMAGINARIAS” VS PAREJAS REALES


El 2013 Una campaña campaña publicitaria con un titular simple, impactante y convincente, como debe ser: “amar no es un delito”, pero que culminaba con la frase, gracias a estos amigos heterosexuales que aceptaron ser una de las parejas imaginarias (Esto parece aclaración para que la gente no piense que, realmente eran homosexuales!!).


La respuesta de los ciudadanos de a pie fue PAREJAS REALES: Defendemos el matrimonio natural, el verdadero, el de un hombre y una mujer. No somos “parejas imaginarias” sino Parejas Reales.


Fueron incontables las parejas que hicieron fotos de sus familias y matrimonios, aquí una pequeña muestra:


Esto fue contundente y para el año 2015 la encuesta nacional realizada por la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI) reveló que este rechazo asciende hasta el 70,3 por ciento de la población. Y el año Y para el 2017 el 82% de los peruanos rechazaba el matrimonio igualitario (10).


José Luis Patsias (Ex LGTB Perú).

Fuentes:

1. https://www.abc.es/estilo/gente/20150313/abci-dolce-gabanna-adopcion-201503121934.html

2. https://www.aciprensa.com/noticias/famosos-gays-dolce-gabbana-defienden-familia-natural-y-rechazan-adopcion-homosexual-40247

3. https://etimologia.com/matrimonio/

4. https://www.actuall.com/democracia/las-parejas-homosexuales-se-casan-menos-y-se-divorcian-antes/

5. https://www.religionenlibertad.com/polemicas/48936/las-cifras-del-matrimonio-gay-mas-breve-y-mas-conflictivo-segun.html

6. https://highline.huffingtonpost.com/articles/en/gay-loneliness/

7. https://rpp.pe/peru/actualidad/ernesto-blume-la-constitucion-no-contiene-el-derecho-al-matrimonio-entre-personas-del-mismo-sexo-noticia-1302195?ref=rpp

8. http://www4.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Constitu/Cons1993.pdf

9. https://www.oas.org/dil/esp/tratados_b-32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htm

10. https://peru21.pe/lima/82-peruanos-rechazan-matrimonio-igualitario-cpi-66613-noticia/


167 vistas