• Nación

¡Insólito!, jóvenes protestan por volver a la constitución de 1933



La "generación bicentenario" nos vuelve a sorprender. Esta vez, un grupo de jóvenes identificados como miembros del movimiento político "Patriotas Del Perú", se unieron a las protestas en el centro histórico de Lima del día de ayer, en torno a la juramentación del nuevo presidente del Perú, Francisco Sagasti. Y marcharon desde la Plaza San Martín hasta las afueras del Congreso De La República Del Perú, con pancartas que decían: "¡Ni fujimorismo, ni comunismo!, constitución 1933, 46 años la respaldan", y la foto del ex presidente peruano Luis Miguel Sánchez Cerro en primer plano. El hecho fue viralizado por el Youtuber "Capitán Perú" en sus redes sociales:




Lo que más llama la atención es que se trata de una constitución de 87 años de antigüedad. Eso quiere decir, que dentro de la "generación Tik Tok", también hay gente bien informada entre colectivos de jóvenes e influencers, que no sólo siguen la narrativa tercermundista de la media oficial, sino que cuando menos se documentan acerca de sus constituciones. El asunto de "nueva constitución", es un tema que hemos visto intentar meterse "de contrabando" durante las primeras protestas contra el breve gobierno de Manuel Merino, las cuales lo llevaron a renunciar. Al parecer estos muchachos, buscan "hacerle el pare" al oportunismo de las izquierdas y de paso demuestran que cada vez los jóvenes se sienten más atraídos a ser gobernados por un militar.



Argumentos


Esta facción de jóvenes, plantea la constitución de 1933 como una alternativa aparentemente distinta, sus argumentos al preguntarles al respecto son claros: "Que nos llevó a un éxito económico ininterrumpido de 46 años, hasta el golpe comunista de Juan Velasco Alvarado, y que es legitima, pues se dio en la asamblea constituyente de 1933, dos años después de un proceso de elecciones generales en 1931, donde el comandante Luis Miguel Sánchez Cerro (Unión Revolucionaria), venció en las urnas a Victor Raúl Haya De La Torre (APRA)". Asimismo durante la protesta arengaban que Sánchez Cerro fue nuestro "John F. Kennedy Peruano" y que "Lo mataron porque sus acciones incomodaron al stalbishment de la época...". En su cuenta de facebook colgaron algunos vídeos como este:




Estaremos atentos a cómo se desarrolle este tema de las constituciones entre los jóvenes y ya sea el tema de cambiar por una nueva como salto al vacío o volver a una antigua, como en muchas potencias del mundo, se cristaliza con los años.


  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram