• Nación

Guatemala: Terroristas incendian el Congreso



Cientos de terroristas tomaron el último sábado el Congreso de Guatemala, y prendieron fuego a varias de sus ventanas. Los delincuentes, en su mayoría encapuchados, rompieron la puerta de ingreso al Parlamento y también las ventanas, lanzando antorchas de fuego al interior de las instalaciones, por fortuna vacías.


El acto barbárico hacia el Congreso guatemalteco, se lleva a cabo en el marco de una convocatoria vandálica masiva para manifestarse en contra del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, tras la aprobación el pasado miércoles del presupuesto para 2021.



El Congreso, en su mayoría integrado por el oficialismo y partidos afines, aprobaron esta semana el mayor presupuesto en la historia del país con casi 13 000 millones de dólares.


El vicepresidente del país, Guillermo Castillo, pidió al presidente que renuncien juntos por "el bien del país". También afirmó, que le comentó al presidente que "las cosas no están bien", admitiendo que no tiene una buena relación con el mandatario. Castillo también dio un ultimátum al proponerle la renuncia ante el Congreso si no se corregía el rumbo.



Ante ello, el rechazo comenzó a surgir en distintos grupos beligerantes, que convocaron una manifestación para la tarde del sábado en la que pedían la renuncia del mandatario.


Los terroristas que incendiaron el congreso en Guatemala, incluso se atrevieron a llevar guillotinas, al mismo estilo terrorista de la Revolución Francesa. Asimismo, además de desmantelar la institución, rompieron lunas, y rayaron las paredes del Palacio Legislativo con adjetivos como “ratas, ladrones, corruptos”.



El manejo de la crisis por parte de Giammattei, un médico de 64 años, ha sido duramente criticado por la oposición política y sectores sociales que denuncian carencias en los hospitales y deficiencias para atender a los grupos afectados por los confinamientos. Sin embargo, nada justifica actos tan deleznables y salvajes como los ocurridos la tarde de ayer en Guatemala.


Estemos atentos a lo que suceda en el país de América Central.



120 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram