• Benedicto Jiménez

Golpes Contundentes



Los golpes de las fuerzas del orden, que repercutieron en el autodenominado Militarizado Partido Comunista Peruano (MPCP) o Grupo del Vraem:


Existen golpes que les ha dado las fuerzas del orden al grupo terrorista del VRAEM (Valles de los ríos Ene, Apurímac y Mantaro), que han repercutido en su seno, muchas veces obligándoles a recomponer sus cuadros y replantear su estrategia ante los errores cometidos.


1.- La captura del Camarada Clay ( Héctor Aponte Sinarahua) enero del 2006:



Después de la captura de Oscar Alberto Ramirez Duran “Feliciano”( 14 de julio 1999) el camarada Clay ( Héctor Aponte Sinarahua), se pasó a las filas del Grupo del Vraem.


En los inicios del 2006, la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la PNP (DINOES), planifica y lleva a cabo un operativo para su captura , en esos momentos estaba considerado como número dos del Comité Regional del Huallaga (CRH) y durante dos décadas había planificado y llevado a cabo los más brutales atentados en el Alto Huallaga. Tal es así que se convirtió en uno de los terroristas más buscados por las fuerzas de seguridad.


El 20 de diciembre del 2005, dirige la matanza de ocho policías y en marzo de 1989, dirigió el ataque a la base policial de Uchiza donde mataron a mansalva a diez efectivos policiales. Durante dos décadas sembró de terror el Alto Huallaga, convirtiéndose en un experto en emboscadas. Fue muerto en los inicios del año 2006 durante un enfrentamiento con las fuerzas del orden.


2.- La muerte del camarada Guillermo ( Rolando Cabezas Figueroa ) el 5 de setiembre 2012:



Fue abatido por las fuerzas del orden durante un enfrentamiento en Nuevo Horizonte-Llochegua-Huanta-Ayacucho el 5 de setiembre 2012.


La noticia fue dada a los medios como que había sido muerto el camarada William pero era el camarada Guillermo , sindicado como el francotirador de Sendero Luminoso en el VRAEM, responsable de la muerte de la mayor PNP Nancy Flores Paucar, ocurrido el 12 de abril 2012 cuando los terroristas derribaron el helicóptero BK-117-BOCHI( publicitado como U1H1 en Alto kepashiato).


El camarada Guillermo era el número cuatro del Comité de Dirección con el grado de “comandante “ y había participado en múltiples acciones que costaron la vida numerosos soldados y policías.


En el documento interno de esta organización terrorista titulado “Campañas y contracampañas de cerco, aniquilamiento y desintegración forma principal de guerra en el Perú 2011 – 2014” comentan que su muerte se debió a los errores cometidos en el plan de seguridad cuando bajó a un pueblo para adquirir alimentos y encontrarse con su hermano.


3.- La muerte de Gabriel, Alipio y Alfonso el 11 agosto 2013:



El 11 de agosto del 2013, Orlando Borda Casafranca (Alipio), Marco Antonio Quispe Palomino (Gabriel) y el camarada Alfonso, fueron muertos tras un certero ataque con explosivos durante una operación organizada por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Esto ocurrió en la comunidad de Pampas, ubicada en la provincia de Huanta, en la selva de Ayacucho.


Alipio era uno de los más importantes mandos de Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), y había dirigido durante años varios grupos de aniquilamiento. El camarada Gabriel ( Jorge Quispe Palomino) era el tercero en el mando del VRAEM , hermano de los camaradas José y Raúl .


4.-Abaten en un enfrentamiento al camarada Santiago el 27 abril 2014:



Fue durante un enfrentamiento en Mazangaro, localidad del distrito de Pangoa, en Satipo. Era uno de los miembros principales de las columnas de los Quispe Palomino.

Se recuperó un fusil Galil con tres cargadores, un AKM, una pistola marca Tanfoglio , municiones, dos radiotransmisores (walkie talkie) de diversas marcas y dos chips de teléfonos móviles.


Una de las armas provenía del ataque a un vehículo de la Policía el 16 de noviembre de 2008 en el distrito ayacuchano de Luricocha; otra , había sido sustraída el 9 de Abril de 2009 en la emboscada a una patrulla militar en la localidad de Sanabamba, distrito de Ayahuanco, Ayacucho.


5.-Cae abatido el camarada Ciro o Pomacho el 2 de enero 2017:



Las patrullas de Fuerzas Especiales en el Vraem abatieron al camarada Ciro, mando militar del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en un enfrentamiento entre los centros poblados de Ayahuanco y Huarcatán, jurisdicción del distrito de Ayahuanco, provincia de Huanta.

Cuando las fuerzas del orden realizaban un patrullaje rutinario se toparon con la columna terrorista y se inició un violento fuego cruzado que terminó con la muerte de un sedicioso y la incautación de un arma y una mochila. Se le encontró un fusil Galil que en el 2008 fue arrebato a las fuerzas del orden.


6.-La captura de Hugo Sixto Campos Córdova (Julio Chapo), el 12 de julio 2019:



Conocido también como Comandante Sergio o Comandante Lenín. Fue capturado el 12 de julio 2019 en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), con valiosa documentación ( manuscritos , volantes y folletos) habiendo participado en varios asesinatos y emboscadas contra las fuerzas combinadas de la Policía y las FFAA.


Contaba con sólida preparación ideológica, política y militar, que le permitiió asumir responsabilidades en el campo militar permitiéndole tener coordinación directa con el responsable del autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú, Víctor Quispe Palomino “ José”, para la planificación y ejecución de las acciones terroristas en la zona del VRAEM. Tenía el nivel de dirigente y comandante militar del EPR (Ejército Popular Revolucionario).


7.-Cae abatido el camarada Miguel o Bomba (Carlos Badajoz Bizarres) el 9 agosto 2019:



Fue uno de los veinte terroristas que, conjuntamente con el camarada Gabriel hermano menor de los Quispe Palomino, interceptó a un grupo de periodistas en el sector de Alto Laguna en la provincia cuzqueña de La Convención cuando cubrían información sobre la ubicación del helicóptero derribado por una columna terrorista al mando de Orlando Borda Casafranca( Alipio).


Se sabe que era mando militar y dirigente suplente de la Comisión Política del MPCP y durante el enfrentamiento con la columna terrorista con una fuerza especial conjunta de las fuerzas del orden, le incautaron dos fusiles e hirieron a otro sujeto no identificado que se lanzó a una quebrada para evitar que lo capturen.



No obstante, estas importantes capturas y muerte de connotados terroristas del VRAEM, este grupo aún sigue siendo un enemigo potencial para los gobiernos de turno, por las acciones que realiza cada cierto tiempo con el resultado de muertos y heridos de policías y militares.



Benedicto Jiménez.

237 vistas