• Rafael Aita (Capitán Perú)

En busca del Inca


Si tuviéramos que buscar al Inca hoy día, ¿dónde deberíamos buscar? Si eres sensible, cuidado con seguir leyendo, la respuesta te puede chocar.


Definitivamente tendríamos que remontarnos a la época de los últimos Incas de la resistencia, también llamados Incas de Vilcabamba, herederos de la autoridad del Inca. Aquí encontraremos que Sayri Túpac, segundo Inca de Vilcabamba, entregaría su corona a Castilla y luego su sucesor, Titu Cusi Yupanqui ratificaría esto firmando el tratado de Acombamba.


Esta firma constituye una figura legal llamada TRANSLATIO IMPERII, que es una forma de justificación de legitimidad de un nuevo rey luego de una transferencia legítima de poder de un Reino a otro, y se remonta a las épocas de Bizancio y el Sacro Imperio Romano Germánico como herederos del poder del Imperio Romano.



Esto significaba, que el monarca español se convertía en rey no solamente de hecho, sino

también por derecho; lo cual fue reflejado en varios cuadros de la época que pueden encontrar en la Catedral de Lima y el Museo Larco. En estos cuadros se puede observar a los reyes Habsburgo como sucesores de los Incas. Incluso en los cuadros, el último Inca Atahualpa está en actitud de entregarle su cetro, símbolo de poder, a Carlos V quien está señalando una Cruz.


¿Entonces, era el rey de España un Inca?. Para el religioso mestizo, Juan Núñez Vela y Ribera sí. Pues, no solamente articuló este concepto del Translatio Imperii para el Perú, sino además, en su monasterio de Copacabana, existe un cuadro donde se nombra al rey de España bajo el título de Inca. El cuadro se refiere al rey como “poderosíssimo Inga D. Carlos II Augustissimo, Emperador de la América”.


¿Usó el rey de España el título de Inca? Parcialmente sí, pues hasta el día de hoy, uno de sus títulos es “Rey de las Indias Occidentales y Orientales” siendo las Indias Occidentales la suma de las coronas del Inca y de Moctezuma de los Aztecas.


Obviamente, desde la Independencia, este es un título honorífico sin soberanía real por lo que, ¿por qué nos importaría?. Pues, en los últimos meses, debido a la poca presencia del monarca español actual ante la crisis española, la separación de Cataluña y los escándalos de su corte existe un creciente movimiento para que Felipe VI sea el último rey de España y abdique su corona.


Si esto sucede, el título de Inca que mantiene, podría regresar al Perú con todas las de la ley.


El Inca volvería a casa.



Rafael Aita (Capitán Perú).