• Jose Carlos Bocanegra

El ex presidente Martín Vizcarra deja Palacio por una vacancia de sus “hijos putativos”



Este relato, aunque muchos no crean, es serio y muy profesional, técnicamente enfocado en una gestión gubernamental de un nivel: desastroso a lo que podremos llamar ridículamente sostenido por dos entidades: IDL y la Confiep.


Todos conocemos como el ex presidente Martín Vizcarra se sostuvo en el gobierno al amparo de lo que pudo hacer IDL, la ong. caviar, manipulando las investigaciones de un grupo de fiscales, que ganaban aplausos y réditos populares. Sin embargo, también vimos, lo que se hacía costumbre en el entorno palaciego y oenegero: la TRAICIÓN.


Martín Vizcarra y sus modos de actuar en política:



El vicepresidente del también vacado PPK, elegido por su “color marrón” (dicho por Bruce y con el silencio que otorgaba Meche Araoz); Martín Vizcarra, negoció desde Canadá con su entorno y con los keikistas, la caída de PPK, llega a envestirse como Presidente de la República, con la “anuencia” de la bancada de Fuerza Popular, la férrea bancada de oposición de ese entonces, que lucía una mayoría aplastante en el Congreso. Una vez instalado; Vizcarra en Palacio, coordinó acciones no con sus “socios facticos” del congreso, sino se fue a la vereda de enfrente; con la Ong. IDL de Gustavo Gorriti. (la primera traición).

Empieza la persecución a los políticos de la oposición, de la fiscalía y del poder judicial.


¿Quiénes manejaban tales operativos “legales”?, los fiscales nombrados por el entonces fiscal supremo Sánchez Velarde y luego la actual fiscal de la Nación, Zoraida Avalos. Quienes filtraban la información que era reservada, por estos tipos de procesos: IDL. de este modo, el pueblo estaba muy bien informado con un sesgo político determinado: la caviarada progresistas, en contra de la oposición fujimorista y aprista. Keiko perseguida y acorralada por presuntas declaraciones de colaboradores eficaces, su plana mayor del partido Fuerza Popular con prisión preventivas y, luego la puntería va dirigida hacia el otro partido; EL APRA, directo a la yugular se van contra Alan García, provocando su autoeliminación. Oposición sin “cabezas”.


¡No contento con todo lo anterior, desde Palacio de Gobierno, el presidente Vizcarra, apoyado por una prensa que goza hasta ahora de sendos montos de dinero estatal (publicidad estatal en los medios de comunicación) cierra el congreso! quedándose “con todo el poder” y a convocar elecciones parlamentarias. Así nació el actual congreso: el hijo putativo de Vizcarra. (el hijo sin serlo, es considerado como tal). Surge entonces, los efectos de la pandemia Covid19 en el sector salud, economía y trabajo. La Confiep presiona a Vizcarra y coloca a la Ministra Alva, quien hace lo que puede, pero el Congreso se va contra el sistema de las AFPs y Bancario, Vizcarra deja el sesgo político y obedece los designios del conglomerado empresarial. Le va mal…



Traiciones van, zancadillas vienen, acusaciones van, amenazas vienen. hasta que proponen la primera vacancia de Vizcarra que no prosperó por el famoso caso Swing: sale a luz por intermedio del ex Contralor de la Republica: Alarcón ahora en las filas de los Antauristas, desde su escaño del parlamento: entrega al presidente del Congreso, los famosos audios y otras acusaciones que todos sabemos. Nace la primera vacancia presidencial, que no llega a obtener la aceptación del mínimo de congresistas señalado por la Constitución. Dicen que en política no existen coincidencias, pues bien, será que esta segunda vacancia es presentada al pleno, porque al aun preso Antauro Humala, no se le concedió los beneficios carcelarios de ley, por lo que le impide postular a la presidencia en las próximas elecciones, y mandó a sus “sabuesos” de caza: tirar abajo el gobierno de Vizcarra (posibilidad, para analizar).


Pero, como fuere, en esta segunda solicitud de vacancia de Vizcarra, ahora por sendos reportajes periodísticos y de investigaciones de la fiscalía por comisión de delitos de función cuando era gobernador de Moquegua, sí se llegó a buen puerto: ¡105 votos a favor de la vacancia presidencial y Vizcarra deja palacio de gobierno y a casa!!

Como dije: en la vida y especialmente en política, todo es cíclico: ¡Miren a Vizcarra!: de Canadá a Palacio, y ahora de Palacio a “Canadá” …




José Carlos Bocanegra.



114 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram