• Benedicto Jiménez

Ataque Helicópteros



Modus operandi de los ataques y derribos de helicópteros de las fuerzas del orden por parte del grupo terrorista del VRAEM. Es una constante que todos los años el grupo terrorista que actúa en el VRAEM, dentro de sus planes está considerado el ataque, derribo y asalto de los helicópteros de las fuerzas del orden debido a la importancia que tienen como arma, estratégica y táctica, muy valiosa e imprescindible para trasladar, replegar rápidamente a las tropas, abastecer en cualquier lugar, evacuar a los heridos y muertos, ablandar la zona con bombardeos o raqueteos, dar seguridad a las patrullas en su desplazamiento y realizar tareas de reconocimiento y vigilancia, etc.


Los ataques y derribos de helicópteros, así como las emboscadas a las patrullas militares y policiales, los asaltos, desarmes, hostigamientos a las Bases Contrasubversivas son acciones frecuentes de este grupo terrorista a las que denominan “acciones guerrilleras “.


Del análisis de la documentación producida por este grupo terrorista, se desprende que del 2 de octubre 1999 al 9 de diciembre 2009 ( diez años de lucha ), en cumplimiento de lo que conocen como “guerra popular democrática agraria” y al año tres meses de la “ guerra popular democrática de resistencia nacional "antiimperialista principalmente yanqui”, después de la llamada “depuración del revisionismo y oportunismo”(del grupo de Gonzalo) a partir del 14 de julio de 1999 (fecha de la captura de Feliciano) causaron la muerte de 332 militares y 68 policías , hiriendo a 230 militares y 31 policías , confiscando 125 armas múltiples (entre pistolas Pietro Berettas, fusiles HK, AKM, Galil, Ametralladoras MAG, PKM, PKP, lanzagranadas MGL y lanzacohetes RPG), muchas de cuales las utilizan para atacar a las naves aéreas, principalmente a los helicópteros MI-17 y MI-171Sh. Los primeros son conocidos como “Patos” o “Panzones” o “ Lagla Patos”; los segundos como “Carachama“ o “Lagarto”.


También, en diez años ( 1999- 2009) , atacaron 38 veces a los helicópteros MI-17, derribando 2, uno en Saniveni el 2 de octubre de 1999( helicóptero ‘Laqla Pato’ EP N° 633); otro en Sinaycocha el 2 de septiembre de 2009( helicóptero MI-17 EP N° 617)



Foto 1 .- Helicóptero MI-171Sh de la FAP, conocido por los militares como ‘pájaro volador’ o ‘lagarto’ y, por los terroristas, como “Carachamas”. Foto 2.- Restos calcinados del helicóptero MI-17 FAP N° 640 emboscado y derribado en Sinaycocha- Santo Domingo de Acobamba – Junín el 2 de septiembre de 2009


Los helicópteros, además de ser atacados y derribados por este grupo terrorista, muchos de ellos se caen por la impericia del piloto o por el mal estado en que se encuentran.

El helicóptero MI-17 EP N° 627 que se estrelló en Liwina-Santo Domingo de Acobamba-Huancayo el 27 de octubre de 2009 fue perforado con más de 54 tiros de ametralladora PKM en Supichipampa cuando “sembraban” patrullas militares ; otros tres fueron perforados y están como reliquias en las sede del Comando Especial del VRAEM en Pichari (VII Región Militar del Perú-Base Naval del Comando Sur de los EEUU).


Un helicóptero conocido como “sukhoicito”, fue perforado con tiros de ametralladora PKM en la Base Contrasubversiva de Bidón el 29 de octubre de 2008, a las 2 pm; otro MI-17 fue perforado con ametralladoras PKM en la Base Contraterrorista(BCT) de Nueva Sanabamba , el 5 de junio de 2009; otro, MI-17, también fue perforado con tiros de ametralladoras PKM y MAG en la BCT San Judas el 9 de octubre de 2009 a la 1.30pm.

Entre los años 2008 y 2009 atacaron 20 helicópteros MI-17, derribando algunos de ellos , otros quedaron seriamente debilitados.

En Sinaycocha, Bajo Tsomaveni y Sanal-quebrada Churrubamba, derribaron tres s helicópteros y dos se desplomaron como consecuencia de desperfectos ocasionados por los disparos en lugares vulnerables , tal es así que en el caserón del Comando Especial del VRAEM se encuentran inutilizados cuatro helicópteros como consecuencia de los ataques terroristas.


Entre el 28 julio del 2011 al 31 diciembre del mismo año, cuatro veces atacaron a helicópteros MI-17( tres fueron saboteados y uno derribado , entre ellos, el MI-17 EP N° 617)


¿Por qué atacan a los helicópteros los terroristas y cuál es el modus operandi?


Para el grupo terrorista del VRAEM, focalizado en la selva peruana, el ataque y derribo de helicópteros es una forma de acción conocida como “acciones guerrilleras” y los atacan porque para la “reacción” ( fuerzas del orden ) constituye un arma estratégica y táctica , muy valiosa e imprescindible para trasladar, replegar rápidamente a las tropas , abastecer cualquier lugar , evacuar a los heridos y muertos , ablandar la zona con bombardeos o raqueteos, dar seguridad a las patrullas en su desplazamiento y para realizar tareas de reconocimiento y vigilancia ,etc.


Los terroristas saben que los helicópteros en apariencia parecen fuertes y sólidos pero tienen sus puntos débiles y así sean artillados las pestañas, siempre serán “ratones acorralados“, y al final, irremediablemente, los atacaran y derrumbarán y las patrullas sin el apoyo de los helicópteros se les aniquilaría por cansancio, sed e inanición , los pondrían en movimiento , los perseguirían, los dispersarían y los cazarían uno a uno como conejos. Para auxiliarlos están los helicópteros.


Han observado como puntos débiles de los helicópteros la cabina, el rotor y los tanques de combustible y la parte superior por donde pasa todo el sistema sistema eléctrico, la parte del tanque y cuando se dispara impactando en este lugar, por ejemplo con una lanza cohete RPG , inmediatamente el helicóptero explosiona porque el cohete tiene poder destructivo y al explosionar genera calor de 3000° C.


El momento preciso para la emboscada al helicóptero, es cuando están aterrizando en la Base Contrasubversiva (BCT) para abastecer o trasladar a las tropa o alimentos o en otros lugares cuando están “sembrando “ a las patrullas . Si son varios los que realizan esta tarea, se les contiene con disparos disuasivos, para que les permita garantizar el ataque principal a uno de ellos.


Los helicópteros cuando realizan el abastecimiento a las Bases Contrasubversivas o cuando entran a evacuar los heridos, se exponen constantemente a punto de tiro , por ello, las Fuerzas Armadas optaron por replegar algunas Bases Contrasubversivas que estaban dispersas y aisladas ya que no tenían mayor sentido mantenerlas en dichos lugares .

Lo cierto es que los helicópteros están siendo deteriorados y debilitados constantemente por las perforaciones causadas por disparos de las ametralladoras PKM, MAG y fusiles de largo alcance, lo que indica, que pese a las medidas que se adopten (blindarlos y seguridad) es tendencia que los helicópteros seguirán siendo atacados y derribados como en Sinaycocha, Santo Domingo de Acobamba- Huancayo el 2 septiembre 2009 cuando evacuaba a tres heridos de la patrulla “Coyote, resultando el MI-17 EP Nro 617, derribado, asaltado e incendiado, tres militares muertos (piloto y copiloto, más un técnico FAP), cinco heridos ( un comandante EP y 4 soldados). Se confiscaron 4 ametralladoras PKP con 15 cintas y 2260 municiones, 1 fusil Stand de la FAP cal. 5.56 mm., 1 FAP (Fusil Automático Pesado), con 15 cacerinas y 300 municiones cal. 7.62 mm, 2 pistolas Pietro Beretta, 1 visor nocturno, 2 visores diurnos, 1 GPS, 1 teléfono satelital, 1 computadora laptop, entre otros pertrechos militares.


La consigna que tienen los terroristas es derribar más helicópteros, porque es un golpe efectivo en estrategia, táctica y a la moral de las FFAA y PNP, además, los despojan del valioso armamento y munición de los militares.


Este grupo terrorista considera que blindar a un helicóptero es un error porque estas naves aéreas están fabricadas, científicamente, una cosa muy distinta adquirir helicópteros ya blindados. Pero , aun así, el blindaje serán para las balas, más no para granadas de MGL y menos para cohetes de RPG, por lo tanto, siempre serán frágiles y existirán condiciones para derribarlos.


Por lo que la consigna es estar preparados y listos para derribar helicópteros y potenciar este tipo de acciones porque es parte de la guerra y siempre existirá la posibilidad de atacarlo y derribarlos por es una parte débil del enemigo quien las considera como una valiosa arma , tanto en estrategia como en táctica militar.


También han observado que cada vez que atacan y derriban a una nave, responden inmediatamente con helicópteros buscando que disuadir, sembrar patrullas en su entorno, cubrir a la nave para que no las desmonten y se apropien principalmente de las pistolas ametralladoras.


Atacar, sabotear, dejarlo inoperativo, derribar y desmontar las armas que porta el helicóptero, es el objetivo porque este tipo de acciones impacta de manera rápida y negativamente en la moral de las tropas, que tienen la idea de que uno o dos nuevos tipos de armas son los que deciden el desenlace de la guerra.


Entre otras peculiaridades o modus operandi de este tipo de ataques es que los realizan utilizando armamento potente y de largo alcance , disparando desde una distancia de 50, 100 o 500 metros , buscan que impactar en la cabina o el rotor de la nave sucedió el 11 de marzo 2011 cuando atacaron a un licóptero en Gentabamba-Tintay Punku-Huachocolpa-Tayacaja Huancavelica , margen derecha del río Mantaro con disparos de cuatro fusiles (3 Galil y 1 HK), a cien metros de distancia.


La aeronave, inmediatamente, se replegó, mataron a cuatro militares y tres fueron heridos (un Almirante con disparo impactado en el abdomen y un oficial de artillería herido en la pierna).


El ataque a las BCT es un señuelo, ardid o estratagema para que los helicópteros acudan a auxiliarlas y luego los atacan cuando con ametralladora y fusiles en momentos que aterrizaban ,apresuradamente , para replegar las patrullas militares tal como sucedió el 31 de mayo del 2011 , como respuesta a la emboscada de Mayapu.

Esperan que llegue el helicóptero para evacuar los heridos o muertos como el ataque a la BCT de Nazángaro , a dos horas en la margen izquierda del río Mantaro-SM de Pangoa-Satipo-Junín , el 12 agosto 2012, en donde muere un militar.


También se les ataca cuando están “ablandando” la zona con bombardeos y ametrallando como a los cuatro helicópteros MI- 17 de las FFAA en Mercedes el 14 de setiembre 2011. cuando uno de ellos fue perforado por 5 tiros de ametralladora PKP. Inmediatamente dicha aeronave se replegó, para volver a las 5pm, acompañado de otros cuatro helicópteros conocidos como ‘laqla patos’ y empezaron a bombardear el área del ataque.


La distancia que más utilizan para el ataque al helicóptero es cien metros como sucedió el 14 de setiembre 2011 cuando un helicóptero MI- 17, en Cota Sanal, a las 5:25 pm, brindaba protección a una patrulla militar que se desplazaba para sorprender a los dirigentes , pero habían sido detectados desde el 8 de septiembre cuando sembraban patrullas en el segundo ramal del río Llaviro.


En esos instantes fueron atacadas sufriendo el impacto de 30 tiros de fusil Galil, produciéndose en el interior de la aeronave una fuerte explosión humeante, resultando muerto el teniente coronel EP Vásquez Silva y el capitán EP Vidarte Campos. Entre heridos estaba el capitán Jorge Matallana Abanto, copiloto , el mismo que salvó a la nave de un inminente derribo.



El 12 de abril 2012, cuando el gobierno estaba desarrollando un plan estratégico llamado “Operación Libertad”, a las 2.30pm, atacaron y derribaron el helicóptero BK-117-BOCHI, publicitado como U1H1, en Alto kepashiato resultando cuatro militares “aniquilados” (2 muertos y 2 heridos), entre los que estaban la capitán PNP Nancy Flores Paucar.

Luego , los terroristas desmontaron las piezas más útiles del helicóptero derribado, apropiándose del valioso armamento y municiones que portaba.

El 20 de abril 2012 atacaron el helicóptero MI-17 en la BCT Nueva Esperanza-Nazángaro, ubicado en el distrito de SM Pangoa-Satipo-Junín, utilizando fusiles Galil a 150 metros de distancia de la aeronave que se replegó humeante logrando llegar a la localidad de Canaire.


Momentos antes se había atacado en este lugar la Base Militar aniquilando a dos militares .

Los terroristas observan cómo actúan las fuerzas especiales y las aernovaes para elaborar nuevas tácticas de combate buscando la victoria de manera contundente . Como aquellas vez en que atacaron dos helicópteros cuando uno de ellos utilizaba la táctica de “ sombrilla de seguridad “ ( lanzaba bombas y raqueteaba los posibles lugares donde podían estar los terroristas mientras brindada protección a otro helicóptero que evacuaba a los muertos y heridos.


También estudian la estrategia de las fuerzas del orden cuando utilizan ocho helicópteros MI-17 y uno se desplaza como avanzadilla , comando o control, mientras las otras aeronaves siembran las patrullas militares y luego retornan llevando pertrechos y alimentos a las mismas.


También han observado que se utiliza un avión espía de reconocimiento que transmite información de primera mano a los pilotos de los aviones y los helicópteros en pleno operativo sobre interceptación de comunicaciones a los terroristas.


Saben que generalmente todos los tipos de helicópteros accionan durante una hora y luego se repliegan para abastecerse de combustible y otros pertrechos y por eso los atacan, con preferencias. cuando muere la tarde ( 4 a 5 pm) porque saben que pocos salen en la noche para cualquier apoyo.


El 5 de agosto 2015, atacaron en pleno vuelo , 80 metros de distancia, con una ametralladora PKT y siete fusiles Galil, la cabina de un helicóptero MI-17Sh cuando levantaba vuelo en la BCT Nazángaro . La nave humeante apenas pudo llegar a Pichari.

El momento más propicio para el ataque de los helicópteros MI-17 es cuando están sembrando las patrullas o evacuando los heridos. Y muchas veces, han utilizado el estratagema de atacar a la Base Contrasubversiva para lograr heridos o muertos para que aparezcan los helicópteros que constituyen el blanco u objetivo principal.


En síntesis, el ataque y derribo de helicópteros es una forma de acción que los terroristas del VRAM denominan “acciones guerrilleras” y son atacados por la “ reacción “ (FFAA y PNP) los utilizan como arma estratégica y táctica de mucho valor para trasladar a las tropas, replegarlas, abastecer en cualquier lugar, evacuar a los heridos y muertos , ablandar la zona con bombardeos o raqueteos, brindar seguridad a las patrullas en su desplazamiento y realizar tareas de reconocimiento y vigilancia,etc.


Lo cierto es que los helicópteros de las fuerzas del orden están siendo deteriorados y debilitados constantemente por las perforaciones que le causa los disparos de armamento de gran calibre que tienen los terroristas como las pistolas ametralladoras PKM, MAG y fusiles de largo alcance por lo que las fuerzas del orden deben estar prevenidos y conocer el modus operandi que utilizan en este tipo de acciones porque es tendencia que los helicópteros sigan siendo atacados y derribados como el BK-117-Bochi en el Alto Kepashiato ( 12 de abril 2012) en donde muere la capitana de la policía , Nancy Flores Paucar.


Cada nave atacada, derribada y asaltada, para los terrorista es un “trofeo de guerra”, pero para las fuerzas del orden es un golpe a la moral .



Benedicto Jiménez “Acero”.



288 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram