• Milagros Juárez

Analicémoslos a ambos



Keiko vs Castillo, Castillo vs Keiko. Marcar una K naranja o un Lápiz amarillo. Una constante que le sorbe el seso a toda la burguesía del Perú, plutócratas de derechas e izquierdas. Está claro que son una minoría, ¿Y el resto?, ¿Qué le aqueja a toda la gran masa poblacional y mayoritaria que no votó por ninguno de ellos?. ¿Les importa acaso el "modelo económico", introducir enfoques de género en la currícula escolar, legalizar el aborto o la marihuana?.


La verdad es que no, nuestros compatriotas más que asuntos banales necesitan soluciones, y prácticas. Reactivar la economía, crear industria nacional, empleos justipreciados. Aún ninguno de ambos nos dan horizontes claros. Por otro lado, está el control de la "pandemia", la prevención del contagio, la eliminación de las fallas logísticas en adquisición y distribución de oxígeno, mascarillas, etc. Necesitamos respuestas de fondo por parte de ambos.



En el plano social, el punto "sensible" de la caviarada, Castillo esta a favor de la eliminación del "enfoque de género" ok, muy bien, pero falta esclarecer lo que está plasmado en su plan de gobierno sobre el aborto. En el lado de Keiko, dizque es provida pero en contraparte se sabe que está a favor de la unión civil, tendría que retractarse para mejorar su situación ante los conservadores o seguir en esa línea si lo que quiere es el voto progresista.


Sobre el cambio de constitución, es algo que inminentemente veremos, salga quien salga elegido esto sucederá, en dos o tres años, si es que no es antes. Lo importante es cómo piensan manejar algo tan complejo sin respuestas simplistas, sin generalidades, sino con honestidad. Antes de recurrir o al paporreteo o al negacionismo. Cambiar una constitución NO ES EL CUCO, se ha cambiado muchas veces en nuestra historia. Lo que más importa es quien y cómo la hagan, y sobre todo que dicha asamblea constituyente suceda dentro de un gobierno legítimo, no de facto como es el caso de las dos últimas constituciones. ¿Nos hará bien como país en un futuro tener una constitución legítima?, si. ¿Es el momento?, no hasta salir de la crisis económica.



Y para salir de la crisis económica el camino es muy claro: Facilidades tributarias y crediticias únicamente para los más golpeados, los más pobres. ¡El que nunca recibió un crédito, el que hoy tiene sólo sus animales o una pequeña chacra!. Sólo así se animaran a emprender, sintiéndose reivindicados después de tanta indiferencia. El Perú esta cansado de tecnócratas que con estadísticas, intentan "demostrar" que el país va reduciendo la pobreza en los sectores más pobres, pero la realidad es que en esos sectores la pobreza sigue allí, más cruel y mortífera que nunca.


Vayamos a los entornos, Castillo tiene a varios personajes presuntamente vinculados al Movadef, por otro lado está el secretario general de su partido Vladimir Cerrón, un ex gobernador regional de izquierda, que (a lo Alan García), sólo una vez; se atrevió a cuestionar al poder detrás del poder en este país.



Keiko en ese sentido está en clara desventaja, tiene en su entorno a personajes que pertenecen a esa parte específica de la plutocracia, eso sin mencionar a figuras que quedaron como nefastas para el imaginario colectivo, tales como: Chacón, Salgado, Vilcatoma, Beteta, Yoshiyama. Ambos tienen muchas situaciones que solucionar. ¿Serán capaces?, allí veremos quién es quién.



Mi recomendación: Analícenlos a cada detalle, pero sobre todo estudien más minuciosamente al que ayude la prensa, al que maltrate menos, pues siempre suele ser el peor. La historia nos lo demuestra luego de cada elección.


M. Juárez

427 vistas